Agencia de colocación autorizada nº 0500000180

Entrar


La importancia de los beneficios en las empresas: cinco claves que reclaman los trabajadores

Los planes de beneficios y retribución flexible se han convertido en herramientas clave en el mercado laboral. Más allá de las habituales propuestas de valor que las compañías tradicionalmente han hecho a sus empleados, tales como el salario o la posición dentro de la estructura empresarial, el 'juego' ha cambiado. Los trabajadores del Siglo XXI, especialmente los perfiles más jóvenes, reclaman otro tipo de beneficios, pese a que el sueldo y el desarrollo profesional siguen siendo claves.

Hablamos, en este caso, de beneficios como la flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajar en remoto, las vacaciones, la formación, los cheques restaurante, propuestas deportivas, facilidades médicas y de bienestar físico y mental, impulso de la alimentación saludable... Pero el 'juego' al que aludíamos antes no solo consiste en ofrecerlos, sino en la forma en la que se ofrece. Por ello, el informe 2020 sobre Tendencias y Percepción de los Beneficios realizado por Cobee aporta las claves sobre lo que los trabajadores reclaman en materia de beneficios. Aquí van cinco claves:

1. Flexibilidad y control: una experiencia a medida

Resulta que, según el citado informe, la mayoría de los empleados encuestados (más del 80%) no se sienten consultados a la hora de diseñar un plan de beneficios. Ello provoca que un 93% reclame más flexibilidad y control sobre los mismos. Un 45% de los encuestados reclaman variedad de productos y servicios a elegir mientras que el 41% prefiere tener flexibilidad en el uso y disposición de los mismos

Y es que las necesidades de cada trabajador pueden muy diversas en función de sus circunstancias personales: edad, situación sentimental, hijos, renta... Por ejemplo, un trabajador millennial quizá prefiera tener más vacaciones o acceso a programas deportivos y de formación mientras que los perfiles más senior puedan optar por seguro médico, plan de pensiones, cheque guardería... Así pues, ser flexible e intentar, en la medida de las posibilidad, crear planes a medida, será muy positivo para la empresa y el trabajador.

2. Tecnología e innovación: adaptarse a la realidad

Según el estudio de Cobee, nada menos que el 92% de los empleados ve los beneficios como anticuados y desactualizados y un porcentaje ligeramente inferior (70%) piensa que se están adaptando muy lentamente a la tecnología. Yendo más allá, para el 22% la modernización de los planes de beneficio ni siquiera ha empezado.

Por ello es vital adaptarse a la realidad tecnológica que nos rodea, no solo a la hora de ofrecer los beneficios sino la manera en la que se ofrecen; los empleados quieren tener constancia digital de su nómina, de sus días de vacaciones, instrucciones y programas para teletrabajar, conocer el importe que les resta en su cheque restaurante... y un sinfín más de informaciones que ahora, gracias al avance digital, podemos tener en cualquier momentos y en cualquier lugar, simplemente con un teléfono móvil.

Hablando de innovación, un elemento al que los encuestados les agrada bastante es el 'Smart Salary'. Se trata de un concepto innovador que permite a los empleados 'jugar' con su sueldo: por ejemplo, un 67,5% muestra un claro interés por adelantar la nómina del próximo mes para emplearla como medio de pago de productos. Poder realizar este tipo de gestionar y con la facilidad que nos otorga la tecnología es un factor diferencial.

3. Valores añadidos: bienestar, atracción y retención de talento, reducción del absentismo... ¡productividad!

Como siempre decimos, un empleado feliz es un empleado más productivo. Por ello, los planes de beneficios también aportan bienestar y felicidad a los trabajadores. Y es que el 77% de los encuestados consideran que estos tienen un alto o muy alto impacto en su bienestar. Y ello resulta clave para otros muchos aspectos que favorecerán tu productividad empresarial.

Tener empleados felices, en este caso a través de unos adecuados planes de beneficios, redundará en una mejor atracción y retención de talento. Con datos en la mano, un 65% de los encuestados admite que los planes de beneficios son muy importantes a la hora de aceptar o declinar una oferta de empleo. Yendo más allá y hablando más de la retención de talento, el 67% de los empleados preferiría tener un sueldo más bajo a cambio de mayores ventajas. Y la posibilidad de mantener un mismo equipo en el tiempo o ser atractivo para el mejor talento aumenta la productividad.

Además, los planes de beneficios provocarán una reducción del absentismo en tanto que los empleados estarán más sanos (programas deportivos, alimentación saludable, consultas médicas...) y tendrán una mejor conciliación laboral y familiar (teletrabajo, flexibilidad horaria, adaptación al horario escolar...). Y esa reducción del absentismo repercute, como decíamos antes, en un aumento de la productividad. Si los trabajadores faltan menos, la eficiencia se dispara.

4. Más información sobre los planes de beneficio: qué son, cómo disponer de ellos... ¡comunicación interna!

Un error al que aluden muchísimos expertos en RRHH y compensación: tener planes de beneficios geniales pero no saber comunicarlos. Ese es el problema que tienen muchas empresas y que podemos cuantificar con datos. Según el 88% de los encuestados por Cobee, la información existente sobre los planes de beneficios y la retribución flexible no es suficiente. Sabercomunicar qué, cuándo, cómo y por qué es fundamental a la hora de que los planes de beneficios de las compañías calen y sean un éxito entre los empleados.

5. Democratización: planes de beneficios para todos

En este punto, que resume todo lo anterior, nos encontramos con que las grandes empresas sí que están implementando -con mayor o menor éxito- planes de beneficios, pero en las pequeñas y medianas compañías la cosa es bien diferente. Puede parecer complicado aplicar uno de estos planes en compañías de menor entidad, el teletrabajo en una oficina de 5 o 6 personas, más vacaciones en equipos reducidos, flexibilidad, perder una hora en hacer ejercicio físico... Todo esto, en empresas que viven al día en el que los recursos humanos son muy limitados puede traer complicaciones. Pero los líderes y departamentos de RRHH deben esforzarse por tener planes de beneficios sea cuál sea el tamaño de la empresa.

Según el informe de Cobee, hasta un 50% de los usuarios de empresas de menos de 50 trabajadores dicen estar muy descontentos al no existir apenas acciones, recursos económicos, ni recursos humanos dedicados a ellas. Por ello, a través de la flexibilidad y la adaptación de los beneficios a las necesidades de cada trabajador, a través del avance tecnológico que ya está prácticamente al alcance de cualquier tipo y talla de organización, a través del valor añadido que aportan y a través de la comunicación interna es posible establecer planes de beneficios en cualquier compañía.

Consulta la notícia original AQUI

922315100
Avda. Juan Carlos I, 38, Edificio Arona Gran Hotel
38660 - Arona
(Santa Cruz de Tenerife)
empleo@integralis.es